Estas en:
  • Buscar trámites
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Aplazamientos y fraccionamientos (genérica)


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    1527
  • ¿Qué es?
     

    A) Demorar el pago total de la deuda.

    B) Repartir el importe de la deuda en varios pagos parciales.

  • ¿Quién puede?

     

    El aplazamiento y el fraccionamiento se pueden solicitar tanto si la deuda se encuentra en período voluntario como si se encuentra en periodo ejecutivo. Las deudas aplazadas deberán garantizarse dependiendo de la cuantía de la deuda:

    - Para deudas de hasta 30.000 euros, con carácter general, no se exige garantía.

    - Para deudas superiores a 30.000 euros, se exige, con carácter general, aval de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución, que deberá formalizarse en el plazo de 2 meses, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión y que deberá cubrir el importe del principal y de los intereses de demora que genere el aplazamiento/fraccionamiento, mas un 25% de la suma de ambas partidas.

  • ¿Qué necesitas presentar?
    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.

    2. Documentación requerida que figura en la solicitud.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”

  • Tramitación
     

    Recibida la solicitud, se examinará y evaluará por la unidad competente, emitiéndose la correspondiente resolución.

    1. Si la resolución fuese estimatoria, se especificarán los plazos y demás condiciones de pago, pudiéndose señalar plazos y condiciones distintos de los solicitados.

    2. Si la resolución fuese denegatoria las consecuencias serán las siguientes:

    a) Si la solicitud fue presentada en período voluntario de ingreso, al notificarse la resolución denegatoria se iniciará el plazo de ingreso; de no producirse el mismo, se iniciará el período ejecutivo.

    b) Si la solicitud fue presentada en período ejecutivo de ingreso, se iniciará el procedimiento de apremio.

    3. Resolución de inadmisión de la solicitud:

    a) Cuando la deuda deba ser declarada mediante autoliquidación y ésta última no haya sido objeto de presentación con anterioridad o conjuntamente con la solicitud.

    b) La presentación de solicitudes reiterativas de otras anteriores.

    La inadmisión implicará que la solicitud se tenga por no presentada a todos los efectos.

  • Plazo de solicitud de la convocatoria
     

    Para deudas determinadas mediante autoliquidación la solicitud del aplazamiento/fraccionamiento se debe realizar dentro del plazo de ingreso y presentación del Impuesto, por ejemplo:

    - Impuesto sobre Sucesiones: seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante

    - Impuesto sobre Donaciones: treinta días hábiles a contar desde siguiente a aquél en que se cause el acto o contrato.

    - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: treinta días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato.

    Para deudas derivadas de una "liquidación provisional" notificada por la Administración el aplazamiento/fraccionamiento deberá solicitarse dentro de los siguientes plazos:

    - Si la liquidación se notifica entre los días 1 y 15 de cada  mes, el pago o la solicitud de aplazamiento/fraccionamiento podrá realizarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes siguiente o, si éste no fuera día hábil, hasta el inmediato día hábil siguiente.

    - Si la liquidación se notifica entre los días 16 y último de cada mes, el pago de la deuda o la solicitud de aplazamiento/fraccionamiento podrá realizarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera día hábil, hasta el inmediato día hábil siguiente.

    - Tratándose de deudas en periodo ejecutivo, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento podrán presentarse en cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de bienes.

    - La Administración tributaria podrá iniciar o, en su caso, continuar el procedimiento de apremio durante la tramitación del aplazamiento o fraccionamiento. No obstante, deberán suspenderse las actuaciones de enajenación de los bienes embargados hasta la notificación de la resolución denegatoria del aplazamiento o fraccionamiento.

  • Presentación de solicitudes
    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    a) Por Internet (Ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    Tenga preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.
    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presencial

    Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).