Estas en:
  • Buscar trámites
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Carné Joven


 
Plazo indefinido  ckFechas
  • Referencia
    39841
  • ¿Qué es?
    Documento que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios (culturales, deportivos, turísticos, formativo, etc. ), no solo en la Comunidad de Madrid, sino en todo el territorio nacional, así como en los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven  y Europeo EYCA (European Youth Card).
    A partir del 1 de agosto del 2014 será necesario el nuevo carné.

  • ¿Quién puede?
    1. Tener entre 14 y 30 años en el momento de realizar la solicitud.
    2. Ser residente en la Comunidad de Madrid.

    Características >

    - Personal e intransferible.
    - Válido indefinidamente desde la fecha de expedición hasta que cumplas los 31 años.
    - Precio: 4 euros.
    - Homologado con los existentes en el resto de las Comunidades Autónomas y en los 41 países de Europa adheridos al programa.
    - Incluye un seguro de asistencia en viajes con cobertura internacional  y entra en vigor automáticamente desde el momento que adquieres el Carné Joven.

  • ¿Qué necesitas presentar?

    A. Por primera vez, pérdida o deterioro:


    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que el interesado expresamente lo desautorice, así como los que deberán aportarse.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesado se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”

    B. En caso de robo:

    1. Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
    2. Denuncia en la que se especifique claramente que ha sido un robo y que entre los documentos robados se incluye el Carné Joven (En este caso se emite un duplicado de forma gratuita y se da en el momento, si no es el caso hay que solicitarlo de nuevo).

    C. Por renovación:

    1. Es totalmente gratuita presentando el DNI en las siguientes oficinas:

    - Oficina de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid: Calle Recoletos, 1– 1ª planta, horario de 9 a 14:00 (Metro Colón y Cercanías Recoletos).
    - Oficina Joven Comunidad de Madrid. TIVE. Calle Fernando El Católico 88, horario de 9:00 a 19:00 (Metro Moncloa), horario ininterrumpido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

    En cualquier oficina de " CaixaBank" de la Comunidad de Madrid.

  • Criterio de adjudicación
     
  • Presentación de solicitudes
    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir

    a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid


    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “internet”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

    Además, puede presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro
    de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.


  • Información complementaria
    Ventajas>

    Puede obtener toda la información pinchando en el buscador de ventajas, apartado de Información Relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    Para más información:

    - Teléfono 900 70 80 10
    - carnejovenmadrid@madrid.org
  • Normativa aplicable
     * Orden 806 bis/2009, de 22 de julio, por la que se crea el nuevo Carné Joven Comunidad de Madrid (BOCM nº 250, de 21 de octubre).

    * Resolución de 21 de diciembre de 2009, de la Directora General de Juventud, por la que se habilita al Registro Telemático de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, y Portavocía del Gobierno para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado Carné Joven Comunidad de Madrid (BOCM nº 9 de 12 de enero de 2010).

    * Resolución de 17 de febrero de 2010, de la Dirección General de Juventud, por la que se modifica el modelo de solicitud de alta de Carné Joven de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 60, de 12 de marzo).

    Plazos y efectos del silencio administrativo
  • PLAZO MÁXIMO EN EL QUE DEBE NOTIFICARSE LA RESOLUCIÓN EXPRESA:

    Será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento.Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

    Efecto del silencio administrativo: estimatorio, excepto en determinados supuestos, entre los que se encuentran la resolución de los recursos administrativos.

    RECURSO DE ALZADA:

    Plazo de interposición: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el silencio administrativo.

    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN:

    Plazo de interposición: dentro de los cuatro años si al dictarlos se hubiera incurrido en un error de hecho, o tres meses, según la normativa reguladora.

    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    POTESTATIVAMENTE EN REPOSICIÓN:

    Plazo para la interposición del recurso: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.

    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: un mes.

    RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:

    Plazo para la interposición del recurso: dos meses, si fuera expreso. Si no lo  fuera, seis meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.


El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).