Estas en:
  • Buscar trámites
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Devolución de fianzas de Régimen General


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    40400
  • ¿Qué es?
    Procedimiento para obtener la devolución de la fianza de arrendamiento depositada en Régimen General.
  • ¿Quién puede?


    Aquellos arrendadores o subarrendadores que tengan depositada la fianza por la celebración de un contrato de arrendamiento y que deseen recuperarla por haber finalizado el mismo.

    Si la solicitud se presenta mediante representante, deberá acreditarse dicha representación.
  • ¿Qué necesitas presentar?
    Solicitud de devolución (ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha).

    Bastará el impreso de solicitud de devolución de fianza (si han sido depositadas a partir del 1 de enero de 1997).

    Si la fianza fue depositada con anterioridad a dicha fecha mediante papel fianza, la solicitud de la devolución hay que tramitarla en la sede de la Agencia de la Vivienda Social, aportando el Papel fianza original correspondiente.

    Conforme establece el artículo 28.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de los documentos que presenten”.
  • Tramitación
    La solicitud de devolución de fianza se realizará por el sujeto obligado una vez extinguido el contrato.
    El derecho a exigir la devolución prescribe a los cuatro años desde la fecha de finalización del contrato.

    El plazo para la devolución de la fianza por parte de la Agencia de la Vivienda Social será de un mes.
  • Presentación de solicitudes

    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los
    Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “internet”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.


    Además de su presentación por internet, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
    de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Desplegar
  • Información complementaria
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).