Estas en:
  • Buscar trámites
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Depósito de fianzas en Régimen General


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    40421
  • ¿Qué es?
    Procedimiento para realizar los depósitos, compensaciones o actualizaciones de fianzas mediante autoliquidación dentro del Régimen General.
  • ¿Quién puede?

    Los sujetos obligados son los arrendadores y subarrendadores de fincas urbanas, así como de industrias o negocios que conlleven cesión de uso de las referidas fincas.

    Las cantidades a depositar son de una mensualidad de la renta en el caso de uso de vivienda y de dos mensualidades en el caso de uso distinto a vivienda.
  • ¿Qué necesitas presentar?
    Acceda a la aplicación de depósito de fianzas y cumplimente los datos en el FORMULARIO ONLINE.
    - Una vez cumplimentado el impreso de autoliquidación, acceda a la Pasarela de pago de la aplicación, realice el depósito a través de su tarjeta de crédito, o través de su cuenta bancaria de Bankia, BBVA o Sabadell si dispone de una cuenta en alguna de estas entidades. Si ha realizado el pago por la Pasarela de Pago, le aparecerá el mensaje "Presentación del depósito de fianza con Nº resguardo 99999 realizado correctamente", pudiendo descargarse el justificante y el resguardo en ese momento y/o recibirlo por correo electrónico, no siendo necesaria su presentación en ningún registro.
    - Si no dispone de tarjeta de crédito o si no tiene cuenta bancaria en alguna de esas entidades, debe imprimir el formulario cumplimentado y proceder al ingreso de la fianza en alguna sucursal de Bankia, BBVA, Santander o Sabadell. La entidad bancaria le devolverá dos copias mecanizadas, como justificantes del depósito, debiendo hacer llegar a la Agencia de la Vivienda Social el ejemplar “Comunidad de Madrid” de alguna de las siguientes formas:

    a) Presentación por Internet

    Ver el apartado “Tramitación electrónica” de esta página. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

    b) Presencial

    Si no dispone de firma digital, además de su presentación por internet, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Tramitación

    Plazo para realizar el depósito
    :
    Treinta días hábiles (descontando sábados, domingos y festivos) desde la celebración o entrada en vigor del contrato de arrendamiento. Si se excede este plazo, soportará un recargo del 2 % sobre el importe de la fianza, salvo que hubiera transcurrido más de un año desde la fecha de celebración del contrato, en cuyo caso se aplicará un recargo del 5 %.
    Desplegar
  • Información complementaria
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).