madrid.org - Gestiona tú mismo


Saltar Navegación
Fecha y hora oficial de la Comunidad de Madrid
Fecha y hora oficial de la Comunidad de Madrid
FECHA Y HORA OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Hora: 08h 49m
Fecha: 18 ene 2019

Secciones principales


Estas en:
  • Por consejería
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Inscripción en el registro de explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    82297
  • ¿Qué es?
    Procedimiento para llevar a cabo el registro de las explotaciones ganaderas ya que la Ley 8/2003 de 24 de abril de sanidad animal establece que todas las explotaciones ganaderas deben estar registradas en la Comunidad Autónoma donde radiquen.
    Declaración de censo anual de las explotaciones registradas según establece el RD 479/2004.
  • ¿Quién puede?

    Se inscribirán en el registro cualquier instalación, construcción o, en el caso de la cría al aire libre, cualquier lugar en los que se tengan, críen o manejen o se expongan al público animales de producción, tal y como se definen en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 8/2003, de 24 de Abril, con o sin fines lucrativos.

    Asimismo las explotaciones equinas se inscribirán tanto si son silvestres o semisilvestres, domésticos de producción o domésticos de compañía.

    En particular, a los animales pertenecientes a las especies mencionadas en el Anexo II, modelos A,B,C,D,E,F,G,H,I

    Serán objeto de asiento en el Registro:

    a) El inicio de las actividades ganaderas que cumplan los requisitos anteriores.
    b) La modificación de cualquiera de los datos de la información obligatoria necesaria para su inscripción.
    c) El cese definitivo de la actividad, que dará lugar a la cancelación de la inscripción.
    d) Las declaraciones censales anuales de subexplotaciones ya registradas.

    Quedan excluidos de la obligación de inscribirse en el Registro de explotaciones ganaderas:

    - Explotaciones de aves de corral cuya capacidad máxima no exceda de 30 aves, indistintamente de la especie avícola que se trate, excepto las ratites, y que no comercialicen los animales vivos ni su producción (carne, huevos,etc.).
    - Explotaciones de autoconsumo de la especie cunícola cuyo censo máximo de hembras reproductoras en producción sea menor o igual a cinco y que no comercialicen los animales vivos ni su producción (carne, pelo, etc.).

    La declaración de censo anual solo podrán realizarla los titulares de las explotaciones y subexplotaciones ya inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas.
  • ¿Qué necesitas presentar?
    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que los interesados expresamente lo desautoricen, así como los que deberán aportarse.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”
  • Tramitación
    La Dirección General de Agricultura y Ganadería, a través del Área de Ganadería, será el órgano competente para tramitar las solicitudes y registrar las explotaciones ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

    Según lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “ Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo 66, y, en su caso, los que señala el artículo 67 u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21”.

    Normativa efecto silencio: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo de solicitud de la convocatoria

    Plazo de presentación de Solicitudes y modificaciones
    en el Registro: Todo el año.

    Plazo de Presentación de Declaración Censal Anual: hasta el 1 de marzo de marzo del año en curso, presentando la declaración censal correspondiente al año anterior, según lo indicado en el anexo correspondiente.
  • Presentación de solicitudes

    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir

    a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid


    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “internet”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

    Además, puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
    de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

  • Desplegar
  • Información complementaria
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).